lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen T.1 Los criterios de valoración de los elementos patrimoniales. Asignatura Contabilidad Financiera

1.1.   Introducción:
Los criterios de valoración y algunas definiciones relacionadas para atribuir el adecuado tratamiento contable a cada hecho, están incluidos en el Plan General Contable (PGC) de 2007, en el apartado 6 del Marco conceptual de la contabilidad (MCC). Después aparecen concretados, según las distintas transacciones que se realicen, en las Normas de registro y valoración (NRV).

1.2.   El PGC: estructura y contenido:
La Contabilidad financiera es una disciplina que en España se encuentra regulada. La normativa se encuentra en el Plan General de Contabilidad (PGC) y es de aplicación obligatoria.
El PGC está actualizado para la armonización de la normativa contable española con la de la Unión Europea. Está estructurado en cinco partes, solo tres de ellas obligatorias:
·        El Marco Conceptual de la contabilidad (MCC): obligatoria.
·        Las Normas de registro y valoración (NRV): obligatoria.
·        Las Cuentas anuales (CCAA): obligatoria.
·        El Cuadro de cuentas: no obligatoria.
·        Las Definiciones y relaciones contables: no obligatoria.




1.3.   Los criterios de valoración del marco conceptual:
La información contable debe cumplir los requisitos de relevancia y fiabilidad. Después tenemos que cuantificar la transacción, para ello debemos elegir un criterio de valoración.
La valoración se define como el proceso por el que se le asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de valoración relativas a cada uno de ellos.
La combinación de varios criterios de valoración permite producir información contable útil.
El MCC distingue entre los siguientes criterios de valoración contables:
1.3.1.      Coste histórico o coste:
a)      De un activo:
·        Precio de adquisición: importe en efectivo o pendiente de pago más el valor razonable de las demás contraprestaciones relacionadas con la compra y necesarias para su puesta del activo en condiciones operativas.
·        Coste de producción: precio de adquisiciones de las materias primas utilizadas así como de los costes directos e indirectos necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.
b)      De un pasivo: es el valor de la contrapartida recibida.
1.3.2.      Valor razonable:
Es una novedad en nuestro ordenamiento contable. Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua, sin deducir los costes de transacción que pudieran incurrirse en su enajenación. No tendrán el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzosa, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.
- Cálculo: si existen mercados activos, la mejor referencia del valor razonable será el precio de cotización; si no existen, se determinará aplicando modelos o técnicas de valoración. Entendiéndose como mercado activo aquél en el que se den las siguientes características:
·        Los bienes o servicios intercambiados son homogéneos.
·        Pueden encontrarse en cualquier momento compradores o vendedores.
·        Los precios son conocidos y reflejan transacciones reales, actuales y producidas con regularidad.
Si existen elementos que no se pueda valorar de manera fiable, ya sea por referencia a un mercado activo o con la aplicación de modelos y técnicas, se valorarán coste amortizado o precio de adquisición o producción, minorado, por las partidas correctoras de su valor, haciendo mención en la memoria.
- Aplicación: se aplica en la valoración de:
·        Elementos financieros que son:
§         Activos financieros que forman parte de una cartera de negociación y se califican como disponibles para la venta o son instrumentos financieros derivados,
§         Pasivos financieros que forman parte de la cartera de negociación, o son instrumentos financieros derivados.
·        Elementos del inmovilizado material e inmaterial procedentes de operaciones de permuta que tengan carácter comercial y a las aportaciones no dinerarias.
Con carácter general, los cambios que tengan lugar en el valor razonable al cierre del ejercicio se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias, excepto cuando se trate de un activo financiero disponible para la venta o un instrumento de cobertura, que se imputarán al patrimonio neto.
1.3.3.      Valor neto realizable:
Es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, los costes estimados para terminar su producción, construcción o fabricación.
Se aplica, al cierre del ejercicio, cuando la empresa debe evaluar el posible deterioro de las existencias.
1.3.4.      Valor actual:
Se aplica a activos y pasivos que implican, para la empresa, el derecho o la obligación de realizar cobros o pagos.
Mediante las operaciones de capitalización y descuento se calcula el valor futuro y el valor actual de los activos y pasivos financieros.
·        Valor actual de un activo: es el importe de los flujos de efectivo a recibir en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.
·        Valor actual de un pasivo: es el importe de los flujos de efectivo a pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.
1.3.5.      Valor en curso:
Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros.
El valor de uso se aplica a activos inmovilizados y requiere calcular el valor actual de un conjunto de flujos de efectivo futuros.
1.3.6.      Coste amortizado:
El coste amortizado de un activo o pasivo financiero es el importe al que inicialmente fue valorado:
·        Menos los reembolsos de principal que se hubieran producido.
·        Más o menos, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo (es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimada lo largo de la vida esperada del instrumento), de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y
·        En el caso de activos, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
Este criterio se aplica a los bienes adquiridos en régimen de leasing, los créditos y débitos por operaciones comerciales, a otros instrumentos financieros de activos y a algunos instrumentos financieros de pasivo.
1.3.7.      Valor contable o en libros:
Es el importe neto por el que un activo o pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección de valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.
1.3.8.      Valor residual:
De un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil (es el período durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo (es el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios)).

Resumen realizado del libro Contabilidad financiera. Paloma del Campo Moreno. Ediciones Académicas S.A. (EDIASA), 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: