viernes, 11 de febrero de 2011

Recuperar el IVA devengado de los impagos

Cuando tenemos impagos podemos recuperar al menos el IVA devengado no cobrado. Además los requisitos para hacerlo ahora son mucho más sencillos debido a la reciente modificación de la ley. 
Uno de los requisitos que exigía la ley era que se hubiese iniciado una reclamación judicial frente al deudor, pero ahora este requisito ya no es imprescindible, basta con que se haya instado al deudor mediante un requerimiento notarial para que pague. Y si el deudor es un ente público, solo es necesario un certificado del deudor reconociendo la deuda. 
Además el plazo para poder hacerlo también ha mejorado, para las empresas que no superen la facturación de 6.010.121,04 euros en el año anterior, de un año pasa a seis meses desde la fecha de la factura impagada. 

En definitiva la operativa a seguir para la deducción de nuestras facturas impagadas será: 
  1. Para empresas con importe de ventas del año anterior no superior a 6.010.121,04 euros, antes de los seis meses siguientes a la emisión de la factura impagada, realizar la reclamación de la deuda mediante requerimiento notarial al deudor. Si superamos estas ventas el plazo es antes del año. 
  1. Hacer factura rectificativa con el importe del IVA a recuperar, tendrá que aparecer también la base imponible, el número y fecha de la factura a rectificar. La fecha de esta factura no podrá superar el plazo de tres meses desde el plazo de seis meses o un año contado a partir de la fecha inicial de la factura impagada. Enviar la factura rectificativa al deudor. 
  2. Presentar la factura rectificativa en la AEAT acompañada de la factura inicial impagada y escrito comunicando "que la modificación no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, a créditos adeudados o afianzados por entes públicos, ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 del la Ley del IVA.". Tenemos un mes contado a partir de la fecha de la factura rectificativa para presentarlo.