miércoles, 23 de febrero de 2011

Plazos de preinscripción de deudas

Estos plazos son de carácter general, y siempre y cuando el acreedor no haya ejercido ninguna acción, que no haya ejercido su derecho a cobrar la deuda, ni extrajudicialmente, ni judicialmente, y que el deudor no haya reconocido la deuda. Pero en cualquier caso, habría que estudiar cada caso concreto.

·  15 años:
o       Para aquellos casos en que la ley no establece otro plazo. Viene establecido en el código Civil, en concreto en su artículo 1.964: "La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince".


·  5 años:
o       Acciones para exigir pagos periódicos o regulares, como pensiones alimenticias reconocidas pero no satisfechas, arrendamientos de fincas, etc. Según lo dispuesto en el código civil, art. 1.966.
·  4 años:
o       Reclamar el pago de las deudas tributarias y las prestaciones que indebidamente haya realizado. Este plazo de prescripción viene establecido en la Ley General Tributaria.
·  3 años: según lo dispuesto en el código civil, art.1.967,
o       Pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
o       Satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron, a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
o       Pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.
o       Abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico".
·  1 año:
o       Obligaciones derivadas de la culpa o negligencia desde que lo supo el agraviado.


La información utilizada en este artículo ha sido sacada de RCR Proyectos de Software